jueves, 3 de diciembre de 2009

UBICACIÓN DE DEPÓSITOS DE MATERIALES RADIACTIVOS


Para comprender el impacto de los desechos radiac­tivos en el ambiente y la salud, se requiere entender antes qué es la radiación.

La materia experimenta cambios físicos, que no afectan la constitución de la materia, por ejemplo, los cambios de estado fisico del agua; y cambios quí­micos, que modifican la constitución de la materia, por ejemplo, cuando se quema un papel. Entre los cambios químicos está la transformación nuclear. Estas transformaciones ocurren cuando los núcleos de los átomos de ciertos isótopos cambian espon­táneamente o son forzados a convertirse en uno o más isótopos diferentes.

El núcleo de un átomo consta de protones y neutrones, y en torno de él giran los electrones. La masa atómica o nuclear de un elemento es igual que la suma de sus protones y sus neutrones. El número de neutrones puede variar en los átomos de un mismo elemento. En este caso, los átomos que cuentan con una cantidad diferente de neutrones se llaman isótopos. La masa nuclear de los isótopos es diferente, por ejemplo, un átomo de uranio con 92 protones y 143 neutrones tiene una masa nuclear de 235, y se deno­mina uranio 235, mientras que el uranio 238 está integrado por 146 neu­trones y 92 protones.

Muchos isótopo s son estables y algunos son inestables. Los inestables se llaman radiactivos o radioisótopos porque emiten radiación. Los tres ti­pos de cambio nuclear son la radiactividad natural, la fisión nuclear y la fusión nuclear.

La radiactividad natural es la capacidad de emitir partículas o energía, o ambas, que presentan los núcleos inestables. La radiación emitida por los radioisótopos es nociva.
Cuando emite radiación, el núcleo de un elemento cambia y se transforma en otro elemento más estable; esto se conoce como decaimiento radiactivo. Cada elemento radiactivo presenta una tasa de decaimiento. El período ne­cesario para que la mitad de una sustancia radiactiva se transforme en un ma­terial diferente se conoce como vida media radiactiva. La vida media de los isótopos difiere considerablemente de uno a otro; por ejemplo, la vida media del kriptón 85 es l0.4 años, mientras que la del plutonio 239 es 24 400 años.


En los reactores nucleares se utiliza la energía generada en la fisión nuclear para generar electricidad. Procedimiento consiste en desarrollar una reacción en cadena, lanzando néutrones a una barra de uranio para dividir algunos núcleos, y los neutrones que se liberan en este proceso dividen, a su vez, otros núcleos.

En la reacción en cadena se libera una enorme cantidad de energía; ésta calienta el agua que rodea al reactor y el vapor de alta presión que se produce para mover turbinas y generar electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario