jueves, 3 de diciembre de 2009

DESECHOS TÓXICOS INDUSTRIALES




La producción nacional de desechos industriales peligrosos es 3.5 mi­llones de toneladas anuales. Los desechos son residuos aislados, mezclados o en solución; sólidos, líquidos o en forma de lodo, que por sus propiedades fisicoquímicas y su alto grado de toxicidad representan un peligro para la salud para la vida humana y para los ecosistemas.

Los desechos industriales peligrosos son acumulativos, es decir, la producción de un año se junta con la de años anteriores, por lo que aumenta el volumen total de, sustancias y los riesgos para las personas y para el medio.Por desgracia, en México no existe la infraestructura adecuada para tratar y procesar los desechos industriales tóxicos; esto ha provocado que se depositen clandestinamente en terrenos, en los patios de las empresas y en las alcantarillas, causando enormes problemas de contaminación y de salud.




Algunas medidas para prevenir y controlar la contaminación provocada por los residuos industriales son las siguientes:

· Reducir la generación de residuos mediante la aplicación de tecnologías que causen un menor impacto en el ambiente. Para esto se requieren cambios en los procesos de producción, transporte y distribución
· Determinar que residuos pueden ser reciclados.
· Eliminar la peligrosidad de los residuos industriales mediante tratamientos físicos, químicos o biológicos. En los últimos años se ha implementado el uso de microorganismos que digieren las sustancias toxicas y dejan en su lugar sustancias inocuas.
· Incinerar o utilizar otros medios para destruir aquellos residuos a los que no pueda darse otro tratamiento.
· Disponer de confinamientos controlados o cementerios industriales los residuos que no pueden tratarse o reciclarsé. Éstos son entierros especiales diseñados para reducir al mínimo el riesgo de la contar ambiental. En su construcción se debe tener especial cuidado en asegurar que el fondo y las paredes sean impermeabilizados para evitar el escurrimiento de sustancias peligrosas a las corrientes subterráneas de agua o su dispersión a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario