jueves, 3 de diciembre de 2009

FOCOS DE INFECCIÓN


A lo largo de este tema se han analizado diversos factores que ponen en riesgo la salud humana. El fecalismo al aire libre está considerado como un foco de infección muy grave por la gran cantidad de microorganismos que se esparcen con el viento. Esta práctica se relaciona con la insuficien­cia de los servicios de agua y de alcantarillado, también es un problema de cultura, de educación y de hábitos higiénicos.

Los depósitos inadecuados de basura constituyen otro foco de infección. Cuando se generan tolvaneras, el viento transporta infinidad de partículas de basura, las cuales contienen microorganismo s patógenos que al alo­jarse en los cuerpos de agua y en los alimentos, los contaminan. Cuando las personas consumen alimentos contaminados, corren el riesgo de con­traer enfermedades gastrointestinales.

Un ejemplo de un alimento que se contamina con facilidad es la leche. Cuan­do se almacena a la temperatura ambiente, se favorece el desarrollo de bacterias como Streptococus lactis y Escherichia coli, las cuales se transportan por el aire. La ingestión de leche contaminada causa enfermedades gastrointestinales. Para evitar estos problemas debe existir un control adecuado en la producción, almacenamiento y consumo de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario